El cromodiópsido es una de las piedras preciosas menos conocidas; lleva poco tiempo en el mundo de las gemas pero es cada vez más valorado debido a su intenso color verde, su excelente claridad y su precio; de hecho, es la piedra verde más asequible, y rivaliza con la turmalina cromo y la tsavorita. Su color se va oscureciendo a medida que aumenta el tamaño de la piedra; el color más deseable se encuentra en gemas de menos de dos quilates; en tamaños de más de tres quilates el verde puede ser muy oscuro, hasta convertirse en casi negro

El cromo diópsido se descubrió en 1988 en Siberia (Rusia), pero no empezó a llegar al mercado hasta después de la caída del muro de Berlín (noviembre de 1989).

Propiedades físicas y químicas

El cromodiópsido es una de las variedades más raras del diópsido. Es silicato de aluminio y magnesio que contiene cromo; la presencia de este mineral le da su atractivo color verde. Tiene una dureza de entre 5 y 6 en la escala de Mosh, similar al ópalo o la tanzanita. Su densidad se sitúa entre 3,3 y 3,6.

Yacimientos

El yacimiento más importante se encuentra en la República de Saja, anteriormente conocida como Yakutia (Siberia) y solo se puede explotar durante 4 meses al año debido a los inviernos extremos. También se encuentra en Sudáfrica, India, Finlandia, Madagascar, Myanmar, Estados Unidos y China.

Tratamientos

El cromodiópsido no tiene ningún tipo de tratamiento, a diferencia de muchas otras gemas que son tratadas térmicamente o irradiadas para mejorar su color.

Mantenimiento

Es una piedra relativamente blanda que no suele usarse en anillos o pulseras pero con la que se hacen extraordinarios pendientes o broches. Se debe tener cuidado al usarlo y debe guardarse envuelto en un paño suave para evitar que otras gemas lo rayen. Igual que con la mayoría de otras gemas, debe evitarse la limpieza por ultrasonidos y mediante vapor; tampoco deben usarse productos químicos o limpiadores abrasivos como lejía o ácido sulfúrico. Solo debe usarse jabón suave, agua tibia y un paño.

El Cromodiópsido presenta una serie de propiedades específicas. Se trata de una piedra que permite tener a la persona paz, calma y mucha tranquilidad. Asimismo, facilita una fuerza del espíritu y aporta alegría, vivacidad y armonía.

¿Cómo limpiar el Cromodiópsido?

Para limpiar el Cromodiópsido y activar su energía, es necesario tener en cuenta que se trata de un mineral que se puede quebrar fácilmente. Asimismo, hay que evitar el uso de limpiadores o productos químicos agresivos.

A la hora de limpiar el Cromodiópsido se puede usar jabón o detergente y agua tibia, y secarlo con un paño suave.

También es importante tener en cuenta en el momento de guardar nuestra piedra, que debe ser guardada lejos de otras gemas. Se suele aconsejar envolverla individualmente en un paño o guardarla en una caja aparte.

Gemología.

El Cromodiópsido en joyería, está disponible en distintas formas. Los cortes más comunes que se suelen hacer son “la esmeralda facetada” denominada también como “Octagon”, cortes redondos y el cojín ovalado.

Otras de las formas existentes y solicitadas para este mineral son los trillones, formas de pera y corazones, pero éstas son muy lujosas y por tanto, muy altas de precio.

El Cromodiópsido también puede ser tallado en cabujón, pero este tipo de corte en esta piedra es poco común y se realiza normalmente con materiales de menos calidad. Para incrementar su brillo y color se sugiere que los distintos lados sean cortados en ángulos de poca profundidad.