Conservar las gemas en perfecto estado es la clave para lucirlas de forma espectacular y brillar en una ocasión especial. Las gemas son un valioso tesoro que nos suelen acompañar en importantes momentos, es por ello que cuidarlas de forma adecuada permitirá que la gema se mantenga tan brillante y bonita como el primer día. Sin embargo, en muchas ocasiones guardamos nuestras joyas en cajas joyero donde se pueden contemplar gran cantidad de piezas amontonadas como pendientes, anillos o pulseras que favorecen la pérdida de brillo. Por todo ello es necesario guardar nuestras joyas de forma separada y ordenada para evitar la fricción entre unas y otras y así no dañar la piedra.

A continuación, os dejamos algunas recomendaciones y consejos muy prácticos para llevar a cabo con el fin de mantener tus gemas en perfecto estado.

CONSEJOS PARA MANTENER LAS GEMAS EN PERFECTO ESTADO.

  1. Evitar el uso de productos químicos.

Es muy importante que se evite el contacto de productos químicos como cremas, perfumes o jabones con nuestras gemas ya que pueden provocar daños en la piedra. Estos daños son muy difíciles de arreglar y es una recomendación que se debería tener en cuenta para conservar el brillo natural de la gema.

  1. Mojar las gemas.

El agua no suele estropear las piedras, pero el problema surge cuando el agua está mezclada con jabones o cloro como puede suceder en una piscina o el salitre del mar. Es necesario proteger nuestras gemas de agentes externos para mantenerlas en un buen estado y evitar su desgaste.

  1. Ph de la piel.

Las gemas pueden adquirir un color oscuro-negro debido al sudor de nuestra piel ya que tiene un poder oxidativo muy alto. Por ello, es necesario que si una persona va a realizar deporte se quite las joyas con el fin de evitar su deterioro y oxidación.

  1. Guardar las gemas de forma ordenada.

Como se ha mencionado en el inicio del post, muchas personas guardan sus joyas en un mismo joyero de forma desordenada. Estas están en continuo contacto unas con otras provocando su deterioro y arañazos. Es por ello que recomendamos guardar las joyas por separado y de forma organizada como por ejemplo en joyeros acolchados o en bolsas de tela individuales.

 

 

  1. Cambios bruscos de temperatura.

Es importante que nuestras joyas se encuentren guardadas o situadas lejos de la luz solar, asimismo se recomienda no situarlas en lugares húmedos ya que pueden provocar su oxidación. Lo ideal es guardar nuestras joyas en espacios oscuros y secos.

Cada vez que nos quitemos nuestras gemas y procedamos a guardarlas, se recomienda limpiarlas. Para ello es ideal utilizar un trapo de algodón o un trozo de gamuza, estos permiten eliminar las impurezas y mantener su brillo para que permanezcan como el primer día.

  1. Otros cuidados:

Es importante tener en cuenta que aquellas gemas cuyo origen es orgánico con porosidades como el ópalo, la turquesa, la perla, el coral o el marfil, entre otras, debido a su composición tienen mayor fragilidad y es necesario que sean tratadas con mayor delicadeza.

Para la utilización de cosméticos, es recomendable que las joyas sean lo último en colocarse ya que los perfumes, maquillaje o lacas apagan el brillo de la gema. Si esto se produce en una perla no existe forma alguna de devolverle su brillo.

 

Desde Gemalands esperamos que estos consejos sirvan para mantener las gemas en perfecto estado y puedan ser lucidas como recién adquiridas. Asimismo, si se encuentra interesado en la adquisición de una gema en especial puede visitar nuestra página y visualizar nuestro catálogo de joyería.