Introducción

El valor de la piedra natural ha tenido durante mucho tiempo gran importancia en el mundo de la joyería. Para los consumidores es necesario conocer el valor de la piedra ya que en función del precio pueden presentar una actitud distante que no permite comunicarse de forma fluida con el vendedor o, por el contrario, una actitud más cercana.

Fluoritas naturales de verde intenso ideal para anillos

Un consejo para los consumidores a la hora de realizar una compra es informarse detalladamente de todas las características de la piedra que se quiere adquirir para no tener sorpresas en el último momento.

Características de importancia

Existen una serie de factores de importancia que se tienen que tener en cuenta a la hora de establecer el valor de una piedra.

            Lugar de procedencia

El lugar de procedencia de una piedra natural es parte de la esencia de la propia piedra. La formación de las piedras naturales como producto de las distintas variables que se producen en el entorno es un factor clave para determinar un precio que se ajuste al producto y a su calidad.

            Tratamiento

Otro de los elementos claves para el cálculo de los precios de este tipo de piedras es el tratamiento. Según la procedencia de las piedras, estas requieren un determinado proceso de extracción a partir de sus características. Asimismo, cada piedra natural necesita un tratamiento más específico para conseguir unas condiciones mejores a la hora de presentarlas en el mercado a los consumidores.

Opalos Amarillos Naturales
OPALOS AMARILLOS NATURALES

Una vez extraída la piedra es necesario realizar un análisis que permita establecer, de manera detallada, todas las características de la piedra así como su calidad. Posteriormente, un grupo de profesionales tratan el material con gran cuidado con el fin de no perder su valor y poder situarla de manera exitosa en el mercado.

En caso de que se produzca cualquier fallo durante su tratamiento, este favorecerá la repercusión de su valor y por tanto, el precio final disminuirá.

            Color

El color de una piedra influye también en su valor y precio. Los colores varían en función del tipo de piedra, por lo general se aprecian más aquellos colores que son intensos y vivos. En cambio, los colores muy claros o muy oscuros son menos deseados entre los consumidores.

Topacios azul Londres Naturales

            Talla

A la hora de realizar el tallado de una piedra es necesario cortarla con una proporción que sea adecuada para reflejar mejor su luz y luminosidad. En función del color de la piedra, se realizará un corte u otro. Por ejemplo, aquellas piedras que presentan un color pálido serán cortadas de forma profunda con el fin de concederle un color mucho más intenso. Sin embargo, aquellas piedras que tienen un color oscuro se cortarán de forma más suave. En todos los casos, las piedras deberán ser  pulidas adecuadamente.

            Pureza

Por último, las piedras que no tienen inclusiones visibles serán de mayor valor, aunque aquellas inclusiones que no interfieren en el brillo de la piedra no tendrá un impacto significativo en su precio.