Formación

La Andesina se trata de un mineral que pertenece al grupo de los silicatos que fue encontrada principalmente en la andesita, una roca volcánica que se encuentra en la cordillera de los Andes. Su nombre procede precisamente de dicha roca volcánica (Andesita) ya que suele abundar en la lava de los volcanes de la cordillera.

La Andesita es una gema muy bella que pertenece a la variedad del feldespato plagioclasa, es decir, se trata de minerales que están compuestos por una mezcla albita y anortita. Principalmente, los colores que más abundan en estos minerales son el rojo, naranja, verde y amarillo. Las de color amarillo son las más comunes, pero las de color rojo, verde y sandía, normalmente al ser de origen natural, suelen ser las más apreciadas y valiosas.

 

Preciosas Andesinas Doradas

https://piedraspreciosas.top/significado-de-los-colores/

Esta gema se descubrió por primera vez en 1841 en Marmato, Colombia, pero comenzó a comercializarse  a principios de la década del 2000.

Además de Colombia, podemos encontrar esta gema en Paraguay, Japón, Rusia, El Salvador, en muchos sitios de los Estados Unidos, Canadá y en Europa. La variedad de color rojo de este mineral procede del Congo.

Características

La Andesina también es denominada como Labradorita y una de las características principales que presenta es su matiz. Como se ha mencionado en el apartado anterior, puede presentar distintos colores, pasando desde ser incolora, pasando por el grisáceo a colores como el verde, rojo, amarillo o naranja. El juego de colores que posee es lo que hace que sea una gema muy apreciada y especial. Cuando se mueve el cristal, podemos ver como aparecen unos reflejos metálicos de los diversos colores y cambian de repente de tonalidad con el movimiento del cristal. El cambio de tonalidad con el movimiento del cristal es debido a la estructura que tiene el mineral.

 

La Andesina se trata de un mineral ligero que tiene un peso inferior a 3 aunque es tiene una dureza de 6 a 6.5 en la escala de Mohs, por lo que no podría ser rayada ni por una punta de acero.

¿Cómo limpiar la Andesina?

Para limpiar y activar la Andesina, es necesario que se limpie con agua y si quiere puede añadir un poco de líquido de lavavajillas. Posteriormente, debe ser enjuagada con agua y un poco de alcohol. Por último, puede ser secada con un paño suave o puede ser dejada al aire libre para que se seque por sí sola.

https://youtu.be/ir7VCLpkavg

Gemología.

La Andesina, también denominada Labradorita, se talla en esferas con distintos tamaños y si los cristales son grandes, también puede ser tallada en pequeñas láminas.

Cuando se tallan estos minerales para ser usados en joyería, se consiguen colgantes muy llamativos aunque su valor no es muy alto. También llegan a emplearse en objetos ornamentales tallados para decoración.

El objetivo de tallar la Andesina es resaltar su matiz que es denominado como labradorescencia.

Las Andesinas normalmente no son sometidas a un tratamiento térmico, y por ahora, no se han encontrado imitaciones de estos minerales por piedras sintéticas.