Introducción

Cuando se habla de la Tanzanita y el Zafiro se está haciendo referencia a dos de las piedras más bellas y preciosas de color azul que se encuentran en el mundo de la gemología. Cada una destaca de cualquier forma en cualquier entorno, pero si es necesario señalar que el zafiro es quien es el más resistente para llevarlo a diario.

En cuanto a la procedencia de ambos, la Tanzanita tiene su yacimiento en un único lugar, Tanzania. Asimismo, se ha encontrado algunos en Pakistán pero según expertos no son adecuados para comerciar con ellos. Por su parte, el Zafiro procede de distintas ubicaciones. Los zafiros de buena calidad suelen proceder de Birmania, India y Sri Lanka. Uno de los mejores zafiros y de gran calidad de color azul se ubica en Cachemira. Por otro lado, en Australia, Nigeria y Tailandia se ubican los zafiros de color azul oscuro casi negro. Asimismo,  en el estado de Montana se puede encontrar un atractivo zafiro de color azul metálico y otros ejemplares pueden ser encontrados en las zonas de Camboya, Kenia, Colombia, Malawi y Brasil.

 

Características de la tanzanita y el zafiro

            Tanzanita

Considerada como una de las piedras más preciosas y raras en el mundo, pudiendo ser incluso más bella que el diamante. Se encuentra en Tanzania, descubierta en 1967 y su color azul fue hallado a partir de un accidente en el cual prendió en fuego. De forma natural, la tanzanita presenta una tonalidad marrón. En relación a las tonalidades, estas pueden variar desde un color azul intenso a un color violeta. Cuanto más intenso sea el color, más valiosa será la piedra.

 

Propiedades y características

La tanzanita forma parte de las variedades que tiene la zoisita, de las tres que presenta, la tanzanita es la más importante. Se trata de un silicato de aluminio y calcio que forman parte del grupo de la epidota.

Si presenta una buena calidad suele tener una tonalidad azul que va hacia un azul zafiro. Con una luz artificial su color varía al violeta. La tanzanita se trata de una piedra con un intenso pleocroísmo.

Su dureza suele oscilar entre 6,5 a 7 en la escala de Mohs.

 

   Imitaciones y síntesis

Cualquiera de las tanzanitas que se encuentran en el mercado ha sido tratada de forma térmica con el objetivo de conseguir el color azul que tanto las caracteriza.

Puede ser confundida con la jolita ya que también es tricróica, con la amatista, la espinela o el zafiro.

 

Para poder distinguir entre ellas es importante conocer las propiedades ópticas y físicas de cada una.

 

Curiosidades

La tanzanita posee grandes energías espirituales. Tiene una gran energía y se la aporta a aquellas personas que la llevan consigo. Permite que se conozca uno a sí mismo y subir el ánimo.

Desde la antigüedad, esta piedra ha sido usada contra las envidias y los celos como amuleto haciendo alejar todas las malas energías que se encuentren a su alrededor. Asimismo, permite encontrar la paz interior que tanto se anhela.

 

Zafiro

El zafiro es una de las piedras más preciosas que procede de una variedad del mineral corindón. Presenta un color azul muy característico, aunque también existen otras tonalidades que son menos comunes debido a las impurezas de algunos óxidos (Cr III) y (Ti III).

Su composición química deriva de una mezcla de óxidos como son el aluminio, titanio y el hierro, de la cual se extrae ese color azul tan característico y bello.

Como se ha mencionado, pertenece a la misma familia que el rubí, corindón, siendo la diferencia entre el rubí y el zafiro su nombre. Se les suele llamar rubí a los corindones de colores rojos, grises y blancos, mientras que a los azules y colores fríos se les denomina zafiros.

            Propiedades y características

El zafiro está compuesto por una clase de óxidos como son el aluminio y el oxígeno; es decir, desde una visión mineralógica, se trata de una variedad de corindón, la cual contiene ciertos porcentajes de hierro y titanio otorgándole su color azul.

El zafiro presenta una serie de inclusiones, aunque en los zafiros de gran calidad no debería apreciarse dichas inclusiones.

Se trata de un mineral que tiene de peso específico un 4 y una dureza de 9 en la escala de Mohs. Se encuentra en la escala de dureza mineral en el puesto noveno.

El zafiro es un mineral que puede ser translucido o transparente con un brillo adamantino o vítreo. Asimismo, presenta una gama muy amplia de tonalidades que van desde un azul intenso a verdes, rosas, amarillos, naranjas y violetas, colores fantasía.

 

Imitaciones y síntesis

En el mundo de la gemología, es usual llevar a cabo un tratamiento térmico en muchos minerales como es el caso del zafiro con el fin de intensificar su color.

El zafiro es una de las piedras preciosas más deseadas en el mundo y por tanto, suelen surgir una serie de imitaciones notables de dicha piedra. Para conocer si es imitación o no, sería necesario acudir a un laboratorio para que un experto pueda detectarlo.

 

            Curiosidades

El zafiro es una piedra que suele utilizarse para la meditación. Permite conectar con tu yo interior. Se suele vincular a la sabiduría, confianza e intuición. Es una piedra que ayuda a las personas en cuanto a memoria y concentración se trata, ya que activa los poderes de la mente.

El zafiro también permite conseguir el éxito y fama así como llegar a conseguir la prosperidad económica.

 

 

Gemología

En cuanto a gemología se trata, tanto la tanzanita como el zafiro son piedras que lucen mejor en talla oval, aunque también suele ser trabajada y tallada de forma rectangular y redonda.

Ambos también se tallan en cabujón. En el caso de la tanzanita, se suele tallar en cabujón para resaltar el efecto “ojo de gato” que pueden llegar a presentar ciertas piezas. Por su parte el zafiro es tallado en cabujón con el fin de intensificar el efecto de zafiro estrellado que pueden presentar algunas piedras.