Formación

El Apatito se trata de un mineral que contiene cristales hexagonales cuya composición química es un fosfato de calcio que contiene cloro o flúor con forma de sales y tiene una dureza de 5 en la escala de Mohs.

El Apatito se forma a partir de lugares sedimentarios, formaciones hidrotermales, magmáticas y puede encontrarse también en rocas metamórficas.

El nombre del Apatito procede del griego “Apate” cuyo significado es engañarse, confundirse o equivocarse. A.G. Werner (profesor de mineralogía en Alemania) en 1786 estudió este mineral y demostró que era nuevo pero que siempre había sido confundido con otros que son muy parecidos.

En cuanto a los yacimientos del Apatito, el mayor lugar donde podemos encontrar este mineral es en el Sahara Occidental, aunque también en la mina Julcani situada en Huancavelica, Perú. Asimismo, en España, también se puede encontrar Apatito, principalmente en la localidad de Logrosán, en Extremadura.

En el siglo XIX, se desarrolló la industria de fertilizantes en toda Europa y se produjo una demanda muy amplia de los minerales con fosfatos. Es por ello, que el Apatito comenzó a ser usado para distintos estudios.

Características

El Apatito es una gema que pertenece a una gran familia de minerales que presenta una gran gama de tonalidades. La gama de colores que presentan los Apatitos, normalmente, tienen distintos tonos y matices como por ejemplo, pueden ser incoloros, blancos, amarillentos, grisáceos, azules, rojos, verdes, violetas o pardos.

Como se ha mencionado anteriormente, el Apatito está formado por cristales hexagonales y pueden estar bien formados, mal formados o semiamorfos.  Si el mineral se encuentra bien cristalizado, los cristales que contiene son prismáticos hexagonales, gruesos o alargados y bajos. Cuando se presentan así, normalmente contienen una estructura bipiramidal.  Por otro lado, si el mineral no está cristalizado totalmente, los cristales presentarán granos, serán globosas o fibrosas y estarán arriñonadas.

El Apatito normalmente se utiliza para alcanzar una profunda meditación y en el ámbito de salud, siempre se ha creído que consigue calmar las infecciones de garganta, elimina el insomnio y es muy recomendada para aquellas personas que tienen artritis. Asimismo, en el ámbito esotérico, el Apatito se considera una piedra para la sinceridad y es usada como amuleto, por ejemplo:

  • El Apatito azul permite estimular el equilibrio y la clarividencia.
  • El Apatito verde permite equilibrar la mente y emociones de las personas.
  • El Apatito amarillo permite mejorar problemas de vesícula o de hígado.

¿Cómo limpiar el Apatito?

El Apatito, a la hora de limpiarlo, es necesario que tengamos en cuenta que es muy frágil, por ello hay que tener mucho cuidado. Puede limpiarse 2 o 3 veces a la semana con agua templada, siempre evitando temperaturas altas, sin frotar, y para reactivar su energía se debe colocar 20 minutos a la luz del sol.

Gemología

El Apatito es considerado en el ámbito de la gemología como una piedra semipreciosa y puede estar tallado en corte rectangular, siempre cortado, pulido y colocado de forma cuidadosa.

Normalmente, el apatito no se trata para que su color sea mejorado, solo la variedad azul es la que suele ser sometida a un tratamiento térmico.