Introducción

La palabra “Calcedonia” se trata de un nombre procedente de una ciudad antigua que se encontraba situada en la parte asiática del Bósforo, en la actual Turquía. Es un nombre que suele confundir ya que además de pertenecer a una familia de minerales también se refiere a una gema concreta de dicha familia.

Este término hace referencia además a un grupo de variedades de cuarzo microcristalino, esto quiere decir que son piedras formadas con cristales muy pequeños y fibrosos que son agregados entre sí formando una masa compacta.

La calcedonia es originada en el interior de muchas cavidades y en depósitos que son formados por los fluidos hidrotermales a una temperatura muy baja.

En cuanto a los yacimientos donde se pueden encontrar este tipo de piedras son principalmente la zona de Brasil, India, California (USA), Malawi, Madagascar, Sri Lanka, Zimbabue y Namibia. Existen distintas variedades de calcedonia que varían en tonalidades y aspecto, como por ejemplo: Ágatas, Jaspes o Crisoprasa entre otras muchas.

Características

La Calcedonia presenta de forma general una transparencia que puede ir desde un tono opaco hasta un tono traslúcido y tiene una dureza en la escala de Mohs que se encuentra entre el 6,5 y 7.

A la hora de evaluar la Calcedonia, el criterio por excelencia para ello es prestar atención al color que transcurre del azul claro al gris.

La Calcedonia de color azul es una variedad de la familia de los cuarzos microcristalinos. Esta piedra cuando es pura es de color blanco pero puede presentar distintas tonalidades cuando contiene inclusiones de otros tipos de minerales. Si la Calcedonia tiene bandas que están muy bien definidas es denominada como Ágata.

Aquellos ejemplares que presentan un color uniforme y una transparencia mayor son los más apreciados y considerados como los más preciosos por los compradores.

Gemología

Las aplicaciones más importantes y comunes de la Calcedonia en el ámbito de la joyería es como consecuencia de la belleza que presenta algunas de sus variedades así como sus características físicas.

Es un tipo de piedra con la que es fácil trabajar para elaborar distintas joyas y por tanto, trabajar con la Calcedonia es algo habitual en joyería especialmente porque algunas presentan una bella  coloración natural.

La Calcedonia suele ser tallada en estilo cabujón y gracias a la dureza que presenta no es necesario un especial cuidado durante el proceso de su talla. Asimismo, al igual que otros tipos de minerales son teñidos artificialmente, la Calcedonia también puede estar sometida a procesos químicos para intensificar el color o cambiarlo por otros que son menos habituales en el ámbito de la joyería.

Su cuidado.

Para un cuidado adecuado y correcto de la Calcedonia, es necesario tener presente que este tipo de mineral si es expuesto a una fuente de luz muy intensa puede perder la intensidad de su color. Es por ello que se da preferencia a la realización de limpiezas al vapor o al uso de ultrasonido que es totalmente seguro para la piedra.