Introducción.

 

Las piedras naturales se tratan de aquellas que han sido formadas a lo largo de los años y siglos por la propia naturaleza y no presentan ningún tipo de tratamiento. Estas piedras pueden llegar a ser preciosas o semipreciosas, todo depende de su calidad, dureza, color y material.

 

En el mercado, se estima más o menos su valor en función de las características anteriormente señaladas y de su rareza. Las principales piedras que destacan en el mercado por su rareza son el ágata, el cristal de roca, la malaquita y la venturina.

 

 

Diferencia entre piedras naturales y piedras sintéticas.

 

Es muy importante no confundir jamás una piedra natural con una sintética.

 

La piedra natural es aquella encontrada en la naturaleza, formada por la misma, y en caso de haber sido tratada, sólo se ha llevado a cabo el tratamiento para resaltar su belleza o solidez.

 

Por su parte, la piedra sintética es aquella que ha sido totalmente fabricada por la mano del hombre, imitando tanto las propiedades físicas como las químicas de las piedras naturales. Es por tanto, una piedra que puede repetirse las veces que sea necesario.

 

Tratamientos frecuentes.

 

Las joyas reciben algunos tratamientos antes de ser montadas para mejorar sus principales características como son el brillo, forma o color. Dichos tratamientos deberán ser mostrados para que los clientes sepan qué es lo que están comprando.

 

Entre los tratamientos más frecuentes se encuentran:

 

  • Tratamiento térmico: consiste en someter a las piedras a altas temperaturas para que adquieran colores más intensos o ligeros. Las temperaturas oscilan entre los 1600 grados. Algunas de las piedras que son sometidas a este tratamiento son: la aguamarina y el rubí.

  • Tratamiento de difusión: se trata de un tratamiento en el cual las piedras son expuestas a diferentes químicos y distintas temperaturas con el fin de modificar su color superficial. Es importante tener en cuenta que este tratamiento se realiza en determinadas piedras como los zafiros o rubíes, ya que en el resto el tono es aclarado demasiado.

 

Como se ha mencionado, los rubíes y los zafiros son muy populares en este tratamiento. En los zafiros estrella, a través de este tratamiento, se consigue el efecto estrella muy potenciado y precioso. Asimismo, señalar, normalmente las piedras mantienen sus propiedades físicas originales y no se ven nada afectadas.

 

  • Tratamiento de relleno de facturas: este tipo de tratamiento consiste en utilizar distintos materiales químicos como el aceite, resina, vidrio o cera para rellenar las fracturas que presentan frecuentemente las piedras preciosas. Este tipo de fracturas hacen que pierdan luminosidad y afecten al flujo de luz. Las piedras que son sometidas a menudo a este proceso son la aguamarina, zafiros, rubíes, esmeraldas y turquesas.

 

  • Tratamiento de irradiación: aquí las piedras son sometidas a radiaciones o partículas subatómicas con el objetivo de modificar su color. El topacio azul es una de las piedras que suelen ser sometidas a este tipo de tratamiento, ya que es muy difícil encontrarla en la naturaleza.

 

Otra piedra que puede ser sometida a la irradiación es la Turmalina, la cual llega a pasar de un tono rosa claro a rojo intenso.

 

 

La naturaleza brinda joyas sorprendentes, pero necesitan la mano del hombre para conseguir la belleza que tanto nos cautiva y que las hacen ser objeto de deseo.

 

Apatitos Verdes Naturales Talla Oval