La fluorita se encuentra en una amplia gama de colores brillantes que va desde el incoloro al negro. Las gemas más abundantes son las de tonos azules, violetas, verdes y amarillos; más raras son las incoloras, rosas, rojas, marrones y negras. La mayoría de la fluorita es de un único color pero también es posible verla de varios colores dispuestos en zonas o bandas, en este caso suele pulirse en forma de cabujón.

En algunas variedades hallamos el fenómeno de la fluorescencia, de donde viene su nombre. La fluorescencia es la propiedad que tienen algunos minerales de tener un color bajo luz normal y brillar con otro color diferente cuando son iluminadas con luz ultravioleta.

Propiedades físicas y químicas

La fluorita, también denominada espato de flúor, es fluoruro de calcio un mineral común que tiene usos ornamentales e industriales. Actualmente el término espato de flúor se usa para referirnos a la de uso industrial y el término fluorita para referirnos a la piedra de calidad gema o al mineral.

Es incolora y transparente en estado puro, pero debido a las impurezas se encuentra en una amplia variedad de brillantes colores; aunque también puede ser opaca.

Tiene un nivel de dureza relativamente bajo (4 en la escala de Mosh), que permite que pueda rayarse con un cuchillo de acero. Su densidad se sitúa entre 3 y 3,25.

Yacimientos

La fluorita es un mineral común que se encuentra en muchos lugares repartidos alrededor del planeta. La mina más grande del mundo se encuentra en México (estado de San Luis Potosí). Algunos países donde hay yacimientos importantes son: Argentina, Austria, Canadá, China, Inglaterra, Francia, Alemania, Marruecos, Myanmar, Namibia, Rusia, España, Suiza y Estados Unidos.

Tratamientos

La fluorita de calidad gema tiene una excelente transparencia, un atractivo brillo y está libre de inclusiones y, por eso, no suele tratarse térmicamente para mejorar su color; sin embargo, algunas gemas pueden ser irradiadas con rayos gamma para que presenten colores neón.

Mantenimiento

Es una piedra muy apreciada por los coleccionistas de minerales por su amplia gama de colores pero que debido a su baja dureza solo se usa en joyería para hacer colgantes, pendientes y broches. Puede arañarse fácilmente, por lo que debe guardarse separada de otras gemas y envuelta en un paño suave. Hay que evitar los limpiadores ultrasónicos y de vapor; solo debe limpiarse con agua jabonosa.

Leave a Reply