INTRODUCCIÓN

La turmalina se trata de un mineral que es perteneciente al grupo de los silicatos, concretamente al grupo de los ciclosilicatos.

Su nombre procede de “touramalli”, palabra cingalesa cuyo significado es “piedra de colores mezclados”. Originalmente, esta denominación se le atribuyó a los circones.

En la actualidad, existen alrededor de cuarenta tipos de variedades, de los cuales muchos  son muy complicados de distinguir entre ellos. Entre los tipos de turmalinas más destacados están la elbaíta, el chorlo, dravita y la uvita.

En cuanto a su yacimiento, la turmalina puede encontrarse en las piedras pegmatitas graníticas y en las rocas metamórficas como las denominadas gneises. En este tipo de piedras, la composición se ha alterado.

Los lugares en los cuales se pueden encontrar las turmalinas son principalmente en zonas como Brasil, América o Canadá.

CARACTERÍSTICAS

La turmalina tiene forma de prisma alargado con estrías visibles. Está caracterizada porque sus cristales constan de una simetría ternaria y, normalmente, se encuentran con agregados paralelos, en abanico o radiales. Su dureza en la escala de Mohs es de entre 7 y 7.5 y no es posible exfoliarla.

Se puede decir que la gama cromática de esta piedra es de las más extensas ya que puede tener casi todos los colores, desde un tono incoloro hasta un tono negro pasando por el amarillo, marrón, azul, rosa, rojo o verde, incluyendo el verde oscuro. Pueden ser transparentes u opacas con un cierto brillo sedoso o vítreo. Asimismo, en función del ángulo en el que se observe, puede cambiar de color permitiendo así producir fenómenos como el “ojo de gato”.

Junto a la variedad existente, también se debe tener en cuenta el brillo y la transparencia del mineral, ya que dicha combinación ha facilitado su auge en el uso de la joyería como gemas.

 GEMOLOGÍA

La turmalina al natural presenta un aspecto agradable y bonito. Se trata de un mineral que se considera bello desde el momento de su extracción, pero en el ámbito de la joyería se talla para poder conseguir una gama de gemas que puedan alcanzar precios muy elevados.

De manera habitual, su talla se realiza en escalera o en almohada con el fin de conseguir mayor belleza. El valor dependerá principalmente de la calidad de la piedra así como de su variedad. Normalmente, suelen ser de valores medios, pero existen ejemplares que pueden tener valores muy elevados.

 

LIMPIEZA Y CUIDADO

Para el mantenimiento y cuidado de las turmalinas se debe tener cuidado y llevar a cabo una limpieza sencilla en casa.

Se debe introducir la piedra en un vaso de agua salada y dejarla reposar durante todo un día. Posteriormente, se aclara la turmalina con agua templada. En caso de querer recargar la piedra de energía, se le aplicará calor de manera moderada.