VARIEDADES TRANSPARENTES DEL CUARZO: PRASIOLITA, CRISTAL DE ROCA, CUARZO ROSADO Y CUARZO AHUMADO.

La prasiolita, también conocida como amatista verde, es una gema difícil de encontrar en la naturaleza. Tiene un color verde pálido y normalmente es producida sometiendo a la amatista a una combinación de tratamiento térmico e irradiación. La mayor parte de la amatista se vuelve amarilla o naranja cuando se calienta, pero la amatista procedente de algunos lugares, como Montezuma (Brasil) y Arizona, toma un tono verde al ser tratada térmicamente. En estado natural se ha encontrado en Polonia.

Amatista verde o Praxiolita

Amatista verde o Praxiolita

El cuarzo hialino o cristal de roca o es el cuarzo en su estado más puro, se encuentra totalmente libre de impurezas e inclusiones y por lo tanto es transparente e incoloro. Hay numerosos yacimientos por todo el mundo pero las gemas más bellas proceden de Brasil, Madagascar y los Alpes. Se ha utilizado desde la antigüedad para hacer muchos tipos de objetos decorativos, entre ellos destacan las famosas lámparas de cristal de roca.

El cuarzo rosado puede presentar varios tonos, el más habitual es el que tiene un color rosa muy pálido, aunque también se pueden encontrar tonalidades más intensas. El color es debido a la presencia de impurezas de hierro y titanio. Esta gema casi siempre es turbia, por lo que es más normal verla tallada en cabujones que en estilos facetados. Se ha utilizado para pequeños objetos tallados como estatuas, ceniceros, broches, etc. Hace años era muy barato, ahora es mucho más valorado, especialmente el de tonos rosados oscuros. Hay que tener en cuenta que puede romperse más fácilmente que otras variedades de cuarzo debido a la posible presencia de fracturas internas.

El cuarzo ahumado es una variedad de color pardo que a veces se confunde o se intenta hacer pasar por topacio ahumado. Su tonalidad puede variar entre el marrón claro y el oscuro, casi negro. Es una bella gema transparente y que posee un brillo vítreo. Se puede encontrar en cortes facetados, así como en cabujones. Las piezas de gran tamaño se han vuelto muy populares para utilizar en broches, anillos y otras joyas.

Cuarzo