TOPACIO. LA GEMA DE MUCHOS COLORES.

Formación.

El Topacio pertenece al grupo de los silicatos y se trata de un mineral cuya dureza es de 8 en la escala de Mohs. Es un mineral muy duro y a la hora de trabajar con él, es necesario hacerlo con cuidado.

El nombre del Topacio procede de la isla “Topazos”, la cual se encuentra en el Mar rojo, aunque los principales yacimientos de la isla es la “Olivina” que normalmente se confunde con el Topacio.

En relación al color de este mineral, normalmente presenta un color amarillo tirando a marrón, aunque en muchas ocasiones, también nos podemos encontrar colores como el ocre, violeta, azul, rojo o incoloro.

Los principales yacimientos donde se pueden encontrar el Topacio son Brasil, la República Checa, Noruega, Suecia, Japón, Sajonia, México, Birmania, Pakistán, Estados Unidos y en España en el Valle de la Serena, en Badajoz.

Características.

El Topacio se suele localizar en pegmatitas con una temperatura alta y en las cavidades del granito o riolia.

El Topacio se suele usar como piedra preciosa y en muchas ocasiones, se ha llegado a confundir con el diamante  conocido como el “Diamante de Braganza”, un diamante que ha sido integrado en la corona de Portugal.

Desde tiempos remotos, el Topacio se ha considerado un mineral que permite enviar nuestra energía hacía donde más la necesitamos. Nos alivia y estimula el cuerpo. El Topacio incluso nos ayuda psicológicamente a descubrir lo mejor de nuestro interior y nos ayuda a resolver los problemas que tenemos en mente.

En Egipto se solía creer que el Topacio era una piedra que estaba coloreada con el brillo del poderoso Dios del sol “Ra”, el color dorado. A partir de ahí, se convirtió en un amuleto de mucho poder y protegía a todos contra el posible daño que pudieran sufrir.

Del Topacio existen diversas tonalidades y cada tonalidad presenta una propiedad determinada:

  • Topacio Azul: Fortalece el centro de energía situado en la garganta. Es muy recomendado para meditar.
  • Topacio Blanco: Permite que seamos conscientes de nuestros pensamientos y actos así como purificar nuestras emociones y alejar la energía negativa.
  • Topacio Imperial: Nos ayuda a recargar nuestra energía tanto espiritual como físicamente así como nos ayuda a vencer nuestras limitaciones.

Topacios

¿Cómo limpiar el topacio?

Limpiar el Topacio requiere mucha atención, ya que aunque es un mineral muy duro, si lo exfoliamos puede dañarse a la larga. Es muy importante realizar una limpieza en primer lugar con agua y se le puede añadir un poco de líquido de lavavajillas. En segundo lugar, se enjuagará con agua clara y con alcohol; y por último, se secará el Topacio con un paño suave.

Gemología.

El corte del Topacio, normalmente, el más usado es un corte oval con el fin de destacar su color y los juegos de luz que son típicos de este mineral. También puede solicitarse el corte del Topacio en tallas con forma de rectángulo o mixtas, y el corte menos frecuente es el corte en cabujón. Este tipo de corte suele realizarse principalmente para aquellos Topacios que presentan inclusiones.

En cuanto a imitaciones, las citrinas o amatistas calentadas pueden darse como topacio dorado, aunque los verdaderos joyeros, cuando hablan de este mineral lo hacen del Topacio verdadero. Asimismo, es necesario señalar que el Topacio puede darse como imitación del diamante cuando se presenta en la tonalidad incolora.