La Escapolita y sus principales señas de identidad.

Introducción.

La Escapolita se trata de una bella piedra preciosa que es muy poco conocida en el mundo. Es una piedra que pertenece al grupo de los tectosilicatos, es decir, que todos llegan a formar una solución sólida.

La Escapolita es una piedra que fue descubierta en el año 1800 por José Bonifacio de Andrada e Silva en Brasil (a finales del siglo XVIII). Asimismo, la Escapolita también es conocida como “wenerita” en honor a A.G Werner, que fue un geólogo alemán muy importante que desarrolló la mineralogía de forma muy avanzada y desarrolló el primer sistema de clasificación científica para los minerales.

Este tipo de piedra tiene distintos lugares de yacimientos y extracción como por ejemplo en An Pouzac (Altos Pirineos), Seix (Ariege) y en Sri Lanka. Asimismo, también se puede encontrar la Escapolita en Brasil, Canadá, Madagascar, Tanzania, Pakistán y Afganistán.

Escapolitas Naturales

Principales señas de identidad.

La Escapolita recibe su nombre a partir de una palabra griega denominada “scapos”, la cual significa vara, y “lithos” que significa piedra. Recibe dicho nombre porque es una roca que presenta una forma un poco alargada y se parece a una varilla. Está formada por cristales estriados, largos y con aspecto prismático.

Escapolita Natural Amarilla-talla oval

En la Escala de Mohs, la Escapolita presenta una dureza que varía de 5 a 6 y su peso está entre los 2.70, pudiéndose comparar con otras gemas de valor mayor.

Los colores más comunes que presenta la Escapolita son el amarillo, rosa, violeta y naranja. Aunque también puede ser incolora, azul, purpura, gris o de color café. Los distintos colores que presenta son reflejo de la composición variada de la propia piedra, llegando a ser ricas en sodio y en calcio.

Una variedad de la Escapolita que llama mucho la atención es la llamada “ojo de gato”. Este tipo de variedad se encuentra en muy pocas ocasiones, ya que es muy rara. Se trata de una piedra muy buscada entre los grandes coleccionistas de gemas y piedras preciosas. De la misma forma, en joyería, la Escapolita es muy solicitada pero, debido a su fragilidad, su empleo es limitado. La Escapolita de ojo de gato es ideal para realizar broches, caravanas o colgantes.

En relación a las imitaciones y tratamientos que pueden llevarse a cabo con la Escapolita, ésta puede ser irradiada con el fin de conseguir un color malva o violeta.

Por último, es necesario señalar que la Escapolita es una piedra que presenta una serie de propiedades sanadoras y místicas. Permite solucionar dificultades y tomar decisiones, y también, ayudará a reforzar el pensamiento lógico. Las escapolitas rosas o violetas, permiten solucionar dificultades que son de tipo relacional, es decir amoroso. Asimismo, las amarillas, ayudan a mejorar nuestra comprensión espiritual.

Mantenimiento y precauciones.

En cuanto a su mantenimiento diario y precauciones, a la hora de limpiar la Escapolita, señalar que puede ser limpiada con agua y líquido de lavavajillas. Una vez lavada, enjuagar y secar con un paño suave y limpio.